domingo, 17 de junio de 2012

"VALOREMOS NUESTRA CULTURA: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y PATRIMONIO CULTURAL"



ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Las áreas protegidas del Perú pueden clasificarse de acuerdo a quien las administra en tres grupos:
  • Las ANP que pertenecen al «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado» (SINANPE), administradas por elgobierno nacional;
  • Las áreas de conservación regionales (ACR), administradas por los Gobiernos Regionales; 
  • Las áreas de conservación privadas (ACP), administradas por personas particulares o empresas privadas en coordinación con el gobierno.

Áreas protegidas del SINANPEEl «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado» (SINANPE) es el conjunto de las áreas naturales protegidas que están bajo administración directa del gobierno central.
Orgánicamente, el sistema se encuentra bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad bajo jurisdicción del Ministerio del Ambiente. Antes de la creación del Ministerio del Ambiente, se hallaba bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA),
Al 27 de julio del 2011, el SINANPE estaba integrado por 74 áreas naturales protegidas (19 548 771,54 ha). Si se consideran las Áreas de Conservación Regional - ACR (15, con una superficie protegida de 2 405 558,82 ha) y las Áreas de Conservación Privada - ACP (39, con 175 105,45 ha) el territorio total protegido del país es de 22 129 435,81 ha, un 17,22% del total nacional.

Categorías

Existen diversas opciones de categorías de área natural protegida cuyos objetivos de protección varían gradualmente. Según su condición legal, finalidad y usos permitidos, existen áreas de uso directo y áreas de uso indirecto.
Áreas de uso indirecto
Las Áreas de uso indirecto son aquellas de protección intangible, en las que no se permite la extracción de recursos naturales y ningún tipo de modificación del ambiente natural. Estas áreas sólo permiten la investigación científica no manipulativa y actividades turísticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son áreas de uso indirecto:
  • Parques nacionales (PN): creados en áreas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecológicas del país. En ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, así como características paisajísticas y culturales.En ellos no se pueden desarrollar actividades cinegéticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, o en general todas aquéllas que supongan la explotación de los recursos naturales
  • Santuarios nacionales (SN): áreas donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional.
  • Santuarios históricos (SH): áreas que además de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.
Áreas de uso directo
Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Son áreas de uso directo:
  • Reservas Nacionales (RN): áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.
  • Reservas Paisajísticas (RP): áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estéticos. Si la zonificación del área así lo prevé, pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos científicos y turísticos y los asentamientos humanos. Las actividades que signifiquen cambios notables en las características del paisaje y los valores del área están excluidas.
  • Bosques de Protección (BP): áreas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frágiles o cursos de agua.
  • Reservas Comunales (RC): áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del área. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.
  • Cotos de Caza (CC): son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.
  • Refugios de Vida Silvestre (RVS): áreas que requieren intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación de hábitats y poblaciones de determinadas especies. Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hábitat.
Reservadas (ZR)
Además de las categorías mencionadas, las Zonas Reservadas se establecen de forma transitoria en aquellas áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensión y categoría. Las Zonas Reservadas también forman parte del SINANPE.
EJEMPLOS DE ANP:
                SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY
El Santuario Nacional de Ampay, Perú, se estableció el23 de julio de 1987, mediante Decreto Supremo Nº 042-87-AG.
Su nombre se debe al nevado Ampay que custodia la ciudad de Abancay y es también el nombre de los bosques que cubren los cerros vecinos. Está ubicado en eldepartamento de Apurímac, provincia de Abancay, distrito de Tamburco. Tiene una superficie de 3 635,5 ha.


En cuanto a su fauna silvestre podemos citar mamíferos como el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el venado (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruaum), la taruca (Hippocamelus antisensis) y aves como la gaviota andina (Larus serranus) y el cóndor andino (Vultur gryphus).
La flora está caracterizada por la intimpa (Podocarpus glomeratus) que crece por manchales formando bosques en las laderas. La presencia de vegetación a grandes altitudes da lugar a escenarios de gran belleza, que contrastan con las nieves perpetuas de las cumbres y con la aridez de los cerros circundantes. Así podemos encontrar hermosos parajes salpicados de gigantescos chochos (Lupinus sp.) con flores azules y herbáceas con flores amarillas conocidas como zapatitos (Calceolaria sp.), así como varias especies de orquídeas.
El santuario alberga dos lagunas, de las cuales la más espectacular es la laguna Uspaccocha que aparenta ser un gigantesco cráter. En sus aguas se reflejan las cumbres nevadas del Ampay.
El objetivo principal del Santuario Nacional de Ampay es la protección de un relicto de bosque de intimpa en asociación con fauna silvestre y las dos lagunas principales.

                             
         PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE: 
El Parque Nacional Bahuaja Sonene está ubicado en la Provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios y en las provicias de Carabaya y Sandia, en el departamento de Puno, el el Perú. Su extensión es de 1 091 416 hectáreas.
Un rapido inventario ecológico realizado por Wildlife Conservation Society (WCS) en elParque Nacional Bahuaja Sonene permitió descubrir 365 nuevas especies de flora y fauna. El parque concentra el 25.05% de las aves y el 33.66% de mamíferos que se encuentran en el Perú.
                                   

PATRIMONIO CULTURAL : NACIONAL Y DE LA HUMANIDAD
  • PATRIMONIO  NACIONAL

El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. Dicho patrimonio se divide mayormente en Arqueológico, Histórico-Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para su preservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Es responsabilidad de estas instituciones el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia.
El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural Arqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país. La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación están encargados de proteger y declarar el Patrimonio Bibliográfico y Documental, respectivamente.
Pero hay otra categoría que se define también como bien cultural, la artesanía republicana, comúnmente llamada arte popular o folklore. Esta faceta del Perú profundo ha sido conocida a través de pinturas difundidas por pintores indigenistas como José Sabogal y Julia Codesido, aunque este arte también comprende alfarería, mates, retablos, trabajos en paja, madera, platería, tejidos y música vernacular, a lo que habría que añadir la tradición oral, los mitos y el curanderismo; por cierto, existen algunos esfuerzos por documentar la tradición oral, pero aún estamos lejos de ese objetivo.
Si bien el Perú actual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural, es importante señalar que ha sabido mantiene vivas sus características culturales propias.
A continuación se presentara un ejemplo de patrimonio cultural en este caso de la región la libertad:



HUACA ARCO IRIS O DRAGÓN
Ubicada en el distrito de la Esperanza, a un costado de la carretera Panamericana Norte. Pertenece a la cultura Chimú. Es conocida con diferentes nombres :  Huaca Cientopies (Horkheimer, 1944); El Dragón (Schaedel, 1948). Todavia en algunos relieves pueden apreciarse evidencias de color amarillo, por lo cual se le conoció también como Huaca de la Muralla Dorada. Sin embargo, la denominación más utilizada es la de Arco Iris.
El templo está rodeado por una muralla perimetral de 60 por 54 metros en cada lado. Su  única entrada está orientada al oeste. La decoración estuvo dedicada al Arco Iris como símbolo de la fertilidad y las lluvias. Este aparece representado 7 veces en una de las paredes del templo. Debajo de cada Arco Iris se observa una pareja de serpientes, una tiene dos cabezas y la otra termina en una cola de pez. Tal vez como representación de los dos sexos: hembra y macho. También la serpiente con dos cabezas se puede ver sosteniendo un tumi o cuchillo ceremonial. La reiteración de este animal se asocia con otras culturas, para las cuales fue símbolo del agua y la fertilidad de la tierra. 

  • PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Un apasionante recorrido por el excepcional legado peruano catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en el que se muestran todos los bienes culturales y naturales protegidos con su origen, su contexto histórico, su ubicación y estado actual. El Patrimonio Mundial del Perú es una invitación para conocer y compenetrarse con milenarios monumentos arqueológicos, centros históricos en donde se fusionan la arquitectura colonial española y la nativa, escenarios naturales únicos. Son sitios y lugares de la belleza e importancia como Machu Picchu y Caral o el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Huascarán.

A ellos se suman los lugares que el Perú ha postulado y se encuentran en proceso de evaluación, como el centro histórico de Trujillo(1996), el complejo arqueológico de Pachacámac (1996), el Lago Titicaca (2005), el Qhapaq Ñan (2001). Como patrimonio cultural e inmaterial el Perú ha postulado la Danza de las Tijeras, la danza Huaconada de Mito (2010) y la Gastronomía del Perú (2011)
.
 EJEMPLOS :

      SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHAVÍN
En este complejo se hallan restos arqueológicos que representan una de las culturas más antiguas y de mayor influjo del actual Perú, que existió desde 1800 hasta el siglo IV a. C.
Este yacimiento arqueológico fue el principal centro religioso de la cultura Chavín. Se trata de los edificios de piedra más antiguos del Perú, con una técnica refinada propia de grandes arquitectos. Son en su mayoría construcciones religiosas, hechas totalmente en granito, trasladado al lugar desde lejanas canteras.
Se destaca por su tamaño el templo, construido en tres niveles, con columnas cilíndricas talladas, pozos de ventilación y numerosos pasadizos laberínticos, galerías y, en algunos muros, nichos. En uno de sus salones está un monolito labrado de 4,5 metros de alto. Por todos lados están decorados con las famosas “cabezas clavas” de Chavín, que son tallas en piedra de aspecto feroz, aunque en la actualidad quedan.
  
              Parque Nacional Río Abiseo 

(Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad            UNESCO 1990)
 Este parque se creó en 1983 para proteger la fauna y la flora altamente endémicas de los bosques lluviosos característicos de esta región de los Andes. El mono lanudo de cola amarilla, que se creía extinto, se encuentra únicamente en esta zona. Dentro del parque se ubica el yacimiento arqueológico del Gran Pajatén, los trabajos de investigación llevados a cabo desde 1985 han permitido descubrir hasta ahora 36 sitios arqueológicos, situados entre 2,500 y 4,000 metros de altitud, que proporcionan una idea bastante completa de lo que fue la sociedad preincaica 


POR:MÉLANNY VILLANUEVA CRUZADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario