sábado, 16 de junio de 2012

CONOSCAMOS NUESTRA CULTURA: "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD DEL PERU"

 

CIUDAD SAGRADA DE CARAL-SUPE



La Civilización Caral, una de las más antiguas del planeta, se formó en un territorio de contrastada configuración geográfica, sustentada en una economía complementaria pesquera-agrícola y en una compleja esfera de interacción, que integró a poblaciones de costa, sierra y selva andina en el Área Norcentral del Perú.
La Civilización Caral se originó en el continente americano casi en simultáneo con las del viejo mundo: Mesopotamia, Egipto, India y China.
A diferencia de otras civilizaciones, que intercambiaron bienes,conocimientos y experiencias, la Civilización Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1800 años a las que habitaron en Mesoamérica, en donde ha sido identificado el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente.

 

La Ciudad Sagrada de Caral en los albores de la Civilización


La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana, en el Área Norcentral del Perú
Junto con Caral, han sido identificados 19 asentamientos del mismo período, distribuidos a lo largo de 40 km, en las zonas de litoral, valle bajo y medio de Supe. En cada uno de estos sitios arqueológicos se encuentran edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, además de unidades domésticas. Del conjunto, la Ciudad Sagrada de Caral es el centro urbano donde se aprecia un elaborado ordenamiento espacial y mayor complejidad arquitectónica, condiciones que lo posesionan como el asentamiento urbano más destacado de todos los identificados en el Perú, pertenecientes al período Arcaico Tardío (3000 - 1800 años a.C.).

 

 

SANTUARIO HISTORICO DE MACHU PICCHU




El Santuario Histórico de Machu Picchu, comprende un área de 32,592 Hectáreas(80,535 acres); y en el se encuentra la internacionalmente conocida Ciudadela de Machu Picchu, la cual es la expresión máxima de lo que nos fue dejado por la Cultura Inca.
Machu Picchu, que en quechua se escribe Machu pikchu; y significa “montaña vieja”, es una ciudadela construida durante la época del Imperio Inca, en el Perú. Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de los incas. Y es que La gloriosa, sensacional, artística y sagrada ciudadela de Machu Picchu representa un icono del Perú y también de la región andina, que, además de contar con importantes restos arqueológicos, alberga una flora y fauna peculiar.
En la actualidad podemos apreciar, que, en un paisaje de increíble belleza natural, se construyó una ciudad ricamente modelada y para construirla los arquitectos de Machu Picchu supieron reunir un estoque de piedras y encajarlas harmoniosamente en declives altamente montañosos.



Ubicación

La ciudad sagrada de Machu Picchu está ubicada 130 kilómetros al noroeste del Cuzco, en la cresta del cerro Machu Picchu, en el distrito de Machu Picchu, valle de Urubamba, a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
La ubicación de la ciudadela era un secreto militar, pues barrancos profundos, al borde de un abismo, y montañas agrestes eran la mejor defensa natural.
Segun sus coordenadas geograficas se halla a:
  • Latitud Sur: entre los 13º 10´ 19" y 13º 14´ 00"
  • Longitud Oeste: entre los 72° 30' 5" y 72° 36' 33"

Creación

El Santuario Histórico de Machupicchu fue establecido el 8 de enero de 1981 según Decreto Supremo N° 021-81-AA, por la necesidad de proteger los valiosos vestigios de la época prehispánica, destacando conjuntamente los monumentos arqueológicos presentes y su marco paisajístico, así como las especies de flora y fauna nativas asociadas a la región. Mas adelante en el año 1983 la UNESCO lo declaró patrimonio cultural y natural de la humanidad.


Función

Por su ubicación, estratégicamente establecida para su protección; por la cantidad de templos que aquí se encuentran, por la calidad arquitectónica de los mismos y por la poca cantidad de departamentos para familias extendidas; en su origen, fue un centro de poder regional dependiente del Qosqo, es decir una pequeña capital política y religiosa. Seguramente sirvió de morada para el Inka o para un dignatario de la capital con un rango muy alto y para una nobleza selecta que tenía muchos privilegios y estuvo rodeada de cientos de sirvientes. 
Muchos arqueólogos e historiadores modernos establecen que fue mandada a construir y utilizada por el Inka Pachakuteq que fue el más grande estadista del Tawantinsuyo y gobernó a partir de 1438. Para esa aseveración se toma en cuenta la datación cronológica dada por el carbono 14, su indudable estilo arquitectónico "Inka Imperial", la cerámica predominante, y un par de crónicas antiguas encontradas en archivos del Qosqo. Las evidencias arqueológicas y arquitectónicas desechan totalmente la posibilidad de una ocupación pre-Inkásica en este sector.
De acuerdo a las construcciones que se encuentran en esta ciudad Inkásica, normalmente se calcula que su población en su apogeo fue de unas mil personas. El osteologo John W. Verano establece en un último estudio de las momias encontradas por la expedición de Bingham que existía un relativo balance entre la población masculina y femenina, desechándose así la teoría a partir del estudio de George Eaton que equívocamente indicaba que un 80% de esa población eran mujeres y que en Machupicchu se encontraba un importante "Aqllawasi" o casa de "Mujeres Escogidas" de entre las más bellas y virtuosas

Biodiversidad

El Santuario Histórico de Machu Picchu alberga cerca del 10 por ciento de la diversidad biológica del Perú, pese a representar apenas el 0,025% de su extensión territorial; en efecto, este santuario, no sólo destaca por su importancia cultural y arqueológica, sin también por el alto valor de su diversidad biológica en términos de especies nativas, bancos genéticos y ecosistemas.

 

Fauna

Los primeros estudios que se realizaron se remontan a la primera expedición de Hiram Bingham en 1911, cuando Harry Ward Foote, naturalista que participo en esta expedición, recolectó 242 especies.
Luego, a lo largo de las siguientes décadasse desarrollaron trabajos de investigación y estos estudios arrojan un promedio de 890 especies,de las cuales 47 son mamíferos, 401 aves, 19 reptiles, 10 anfibios, 13 peces y 400 insectos.
De las especies de aves que habitan la zona, destacan:
  • El Gallito de la Rocas (Rupicola peruviana)
  • La Pava del Monte (Penelope montagnii)
  • El Pato de los Torrentes (Merganetta armata)
  • El Cóndor (Vultur gryphus) 

     

Flora

La diversidad de flora en el santuario es amplia, tenemos que recientes estudios en la zona han arrojado un promedio de 6500 especies agrupadas en 14 grupos taxonómicos distintos. Entre los principales estan los pteridofitos (helechos), gimnospermas, monocotiledóneas, dicotiledóneas, criptogamas, orquídeas, poaceas, árboles, moraceae, symplocaceae, polylepis (rosaceae), ericaceae, flora vascular y no vascular.












HERRERA TORDOYA GENESIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario