domingo, 10 de junio de 2012

"CONOZCAMOS NUESTRA CULTURA: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y PATRIMONIOS CULTURALES"



ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Sobre las Áreas Naturales Protegidas por
el Estado (ANP), la legislación peruana pronuncia el siguiente concepto: “Espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país”.  
Se clasifican en:



Áreas de uso indirecto
Las Áreas de uso indirecto son aquellas de protección intangible, en las que no se permite la extracción de recursos naturales y ningún tipo de modificación del ambiente natural. Estas áreas sólo permiten la investigación científica no manipulativa y actividades turísticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son áreas de uso indirecto:
  • Parques nacionales (PN): creados en áreas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecológicas del país. En ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, así como características paisajísticas y culturales.En ellos no se pueden desarrollar actividades cinegéticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, o en general todas aquéllas que supongan la explotación de los recursos naturales
  • Santuarios nacionales (SN): áreas donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional.
  • Santuarios históricos (SH): áreas que además de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.
Áreas de uso directo
Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Son áreas de uso directo:
  • Reservas Nacionales (RN): áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.
  • Reservas Paisajísticas (RP): áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estéticos. Si la zonificación del área así lo prevé, pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos científicos y turísticos y los asentamientos humanos. Las actividades que signifiquen cambios notables en las características del paisaje y los valores del área están excluidas.
  • Bosques de Protección (BP): áreas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frágiles o cursos de agua.
  • Reservas Comunales (RC): áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del área. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.
  • Cotos de Caza (CC): son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.
  • Refugios de Vida Silvestre (RVS): áreas que requieren intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación de hábitats y poblaciones de determinadas especies. Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hábitat.
Zonas Reservadas (ZR)
Además de las categorías mencionadas, las Zonas Reservadas se establecen de forma transitoria en aquellas áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensión y categoría. Las Zonas Reservadas también forman parte del SINANPE.



A continuación se presentará algunas ANP: 


RESERVA NACIONAL DE CALIPUY:
Hogar de la mayor cantidad de guanacos de nuestro país, actualmente esta Reserva debe enfrentar los embates de la caza ilegal y la apropiación de tierras pertenecientes a la zona intangible. En esta, como en otras situaciones, la acción del turismo sostenible es inminente.
 Ubicado en departamento de La Libertad, provincia de Santiago de Chuco y Virú, distritos de Santiago de Chuco y Chao. Vertiente Occidental de la Cordillera Norte del país.
  -Objetivos:

  • Conservar y proteger los últimos relictos de poblaciones silvestres de guanacos (Lama guanicoe) así como la flora y fauna silvestre del área.
  • Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de Santa y Chao, de modo que asegure la captación, flujo y calidad del agua y se controle la erosión y sedimentación.
  • Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, desarrollo de la investigación científica y monitoreo del estado del ambiente.
  • Proporcionar oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como para el desarrollo del ecoturismo.

SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY:
El Santuario Nacional de Calipuy es el hogar de la mayor cantidad de guanacos delPerú. Actualmente, esta reserva debe enfrentar los embates de la caza ilegal y la apropiación de tierras pertenecientes a la zona intangible. En esta, como en otras situaciones, la acción del turismo sostenible es inminente.
Objetivo:
  • Conservar y proteger los últimos relictos de poblaciones silvestres de guanacos (Lama guanicoe) así como la flora y la fauna silvestres del área.
  • Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de Santa y Chao, de modo que asegure la captación, flujo y calidad del agua y se controle la erosión y sedimentación.
  • Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, desarrollo de la investigación científica y monitoreo del estado del ambiente.
  • Proporcionar oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como para el desarrollo del ecoturismo.


PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN:

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación, la misma que se inició desde el momento de la conquista española.El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. Dicho patrimonio se divide mayormente en Arqueológico, Histórico-Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para su preservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Es responsabilidad de estas instituciones el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia.
El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural Arqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país. La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación están encargados de proteger y declarar el Patrimonio Bibliográfico y Documental, respectivamente.
Pero hay otra categoría que se define también como bien cultural, la artesanía republicana, comúnmente llamada arte popular o folklore. Esta faceta del Perú profundo ha sido conocida a través de pinturas difundidas por pintores indigenistas como José Sabogal y Julia Codesido, aunque este arte también comprende alfarería, mates, retablos, trabajos en paja, madera, platería, tejidos y música vernacular, a lo que habría que añadir la tradición oral, los mitos y el curanderismo; por cierto, existen algunos esfuerzos por documentar la tradición oral, pero aún estamos lejos de ese objetivo.
Si bien el Perú actual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural, es importante señalar que ha sabido mantiene vivas sus características culturales propias.
A continuación se presentará un ejemplo de Patrimonio Cultural, en este caso, de la Región LA LIBERTAD:
  • Complejo Arqueológico "EL BRUJO":

El Brujo es uno de los complejos arqueológicos más importantes y antiguos de la costa norte de Perú. Está ubicado en el valle del rio Chicama, en eldistrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de la Libertad a unos 60 km al norte de la ciudad de Trujillo.
Se encuentra abierto al público desde el 12 de mayo de 2006.
Aquí se encontró la momia llamada Señora de Cao.
Centro ceremonial: Este complejo es un antiguo centro ceremonial donde se puede contemplar el legado de 5.000 años de ocupación por el ser humano, desde los nómades cazadores recolectores, posteriormente por la cultura Cupisnique, Moche, Lambayeque, Chimú, Inca, la época colonial y hasta el presente.
Secuencia cultural: Su continua construcción es una sucesión de secuencias culturales distintas que se fueron asentando en el lugar desde hace cinco mil años en la época pre cerámica hasta su extinción en la época de la presencia española.
Arquitectura:
Los principales monumentos de este complejo arqueológicos son:
Sobresale una gran pirámide de barro de unos 30 m de alto, que fuera un lugar de sacrificio, en cuyas paredes se puede observar iconografía mochica, en especial la imagen del "decapitador" que también es representado en la cerámica moche.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial (ver patrimonio) es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago,cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 188 países han ratificado la convención.
Al año 2011, el catálogo consta de un total de 936 sitios, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos, distribuidos en 154 países; Italia tiene el mayor número de sitios (47) catalogados como "Patrimonio de la Humanidad". La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1.200, aunque realmente hay menos catalogados.
Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.
  • PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN EL PERÚ:
LÍNEAS DE NAZCA:
Descubiertas en 1927, las líneas constituyen el legado más importante de la sociedad Nasca, que se desarrolló hace 2,300 años, entre los 100 a.C. – 600 d.C. correspondiente al período Intermedio Temprano de la secuencia cultural andina.Se ubica en pleno desierto, ocupando un territorio de 450 km2. Consisten en inmensas líneas y figuras geométricas, así como dibujos de animales y divinidades, que sólo pueden ser apreciadas desde lo alto. El rol ceremonial de los geoglifos era complementado con el rol social de los mismos.Las Líneas de Nasca, ubicadas en el departamento de Ica, son extensos trazos, en forma de caminos de ancho variable, que se dirigen en línea recta en diversas direcciones a lo largo de decenas o centenares de metros.
Los Geoglifos, en cambio, son figuras de grandes dimensiones que van desde inmensos campos “barridos” en forma de triángulos, trapecios o rectángulos, hasta figuras en forma de espirales, zigzags, grecas, y diseños biomorfos en forma de seres antropomorfos, mamíferos, aves, peces, reptiles y plantas, así como algunos diseños abstractos.
Importancia:
El complejo de Líneas y Geoglifos de Nasca es único en el mundo, no tanto por la técnica empleada, puesto que existen geoglifos en otras partes del mundo y del Perú, sino por el contexto en el que están realizadas, por la magnitud, cantidad y calidad artística del conjunto.
Las Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1994 bajo los criterios C (i) (iii) (iv) de la Convención:
(i) Las Líneas y Geoglifos de Nasca forman una única y sobresaliente logro artístico que no tiene rivales en sus dimensiones y diversidad en cualquier parte del mundo prehistórico.
(iii)          Las Líneas de Nasca aportan un testimonio excepcional de la cultura y las creencias de esta región precolombina Sudamericana.
(iv)          El sistema de líneas y geoglifos, los cuales han sobrevivido intactos por mas de dos milenios, representan una forma única del uso de la tierra, la cual es especialmente vulnerable al impacto de la sociedad moderna, y especialmente al turismo masivo.
Riesgos y amenazas
Agentes naturales
Ocurrencia periódica del fenómeno El Niño, que suele provocar fuertes lluvias en la sierra cercana, provocando la bajada de agua por los diferentes cauces secos que atraviesan las pampas de Nasca, desbordándolos y afectando las líneas.
Agentes humanos y sociales
    1. Construcción de obras nuevas de servicios públicos como carreteras, trochas, caminos, tendidos eléctricos, redes de telefonía, etc.
    2. Existencia de la carretera Panamericana Sur, que en épocas fuertes de fenómeno El Niño, funciona como una suerte de dique que no permite el paso del agua, provocando su desborde y dañando las líneas.
    3. Crecimiento urbano descontrolado.
    4. Ampliación descoordinada de la frontera agrícola.
    5. Gestión descoordinada entre los diversos entes del Estado y el sector privado para la formulación y ejecución de obras públicas y/o privadas al interior de la zona arqueológica.
    6. Existencia de minería artesanal informal.
    7. Desconocimiento de la oferta turística disponible que ayude a descongestionar el área de Nasca.
CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA: 
Ciudad ubicada al sur del Perú. La mayoría de sus edificios y casas están construidas con sillar; piedra volcánica que proviene del volcán el Misti, en cuyas faldas reposa la ciudad.
Su centro histórico está formado por edificios históricos, iglesias y conventos de la época colonial y republicana que representan la integración de las técnicas constructivas y características europeas y nativas, expresadas en el admirable trabajo de maestros coloniales y criollos y de albañiles indios. Esta decorada por sus robustas murallas, arquerías y bóvedas, plazas y espacios abiertos, y por la intrincada decoración  barroca de sus fachadas.
Arequipa está rodeada por los cañones del Colca y Cotahuasi, este último uno de los más profundos del mundo. En las comunidades del alrededor, se pueden apreciar numerosos andenes que reflejan el avance agrícola de los incas y villas de principios de la colonia.
El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2,000 bajo los Criterios C (i) (iv) de la Convención:
(i) La arquitectura ornamentada en el Centro Histórico de Arequipa representa una obra maestra de la integración creativa de las características europeas y nativas, cruciales para la expresión cultural de la región entera.
(iv) El Centro Histórico de Arequipa es un ejemplo excepcional de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, los procesos de conquista y evangelización; así como por la naturaleza espectacular de su emplazamiento.


ESCRITO POR: PATRICIA M. HUAMÁN HUAILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario