lunes, 18 de junio de 2012

DIFUNDIMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL


AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ

Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

El área de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras es un área protegida del estado peruano que comprende 22 islas, islotes y grupos de islas además de 11 puntas a lo largo de la costa peruana desde Piura hasta Tacna. Tiene una extención de 140.883,47 ha.
La idea de su formación es para proteger las poblaciones de aves, y demás especies marínas, y promover el manejo sostenible de los recursos naturales (guano, peces e invertebrados marinos), y la investigación científica y educación ambiental. De norte a sur comprende:
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggoSEQXjn3CcYubVd9Le2Csfp9mZUvpHgzrKkABuJI45qc9v6HqyjvqLogZXBHoPAMvfiBryXnxlXy_utCacfrFAZFdKms9Pdc-Oq9qqFyyGh5l9s7VKHDhV5U2ppB0n7k3fSJBDwPyE-2/s400/ballestas+2.JPG
  • Isla Lobos de Tierra;
  • Isla Lobos de Afuera;
  • Isla Macabi:
  • Isla Guañape;
  • Isla Chao;
  • Islote Corcobado;
  • Isla Santa;
  • Punta Culebras;
  • Punta La Litera;
  • Punta Colorado;
  • Islote Don Martín;
  • Islas Mazorca, Huampanu, y Punta Salínas;
  • Islotes Grupo de Pescadores;
  • Isla Cavinzas e Islotes Palomino;
  • Isla Pachacámac;
  • Isla Asia;
  • Islas Chincha;
  • Islas Ballestas;
  • Punta Lomitas;
  • Punta San Juan;
  • Punta Lomas;
  • Punta Ático;
  • Punta La Chira;
  • Punta Hornillos;
  • Punta Coles. 

Parque nacional Cutervo


El Parque Nacional Cutervo fue establecido el 08 de septiembre de 1961 mediante Ley Nº 13964. Es la primera área natural protegida creada por el Estado peruano. Abarca un total de 2.500 ha pertenecientes al Distrito de San Andrés de Cutervo, Provincia de Cutervo, Departamento de Cajamarca, Perú.

Objetivo

Su objetivo principal es la protección de su flora y fauna, así como la conservación de la belleza escénica de la cordillera de los Tarros.
Su atractivo principal es la llamada cueva de los guácharos, ubicada a una hora de caminata de la localidad de San Andrés. Allí habita una colonia de guácharos (Steatornis caripensis), aves nocturnas que se alimentan exclusivamente de frutas y nueces, además del llamado bagre de las cavernas (Astroblepus rosei).

http://intranet.sernanp.gob.pe/selpo1/anpfoto/cutervo.jpgAnimales Protegidos

  • Quetzal cabeza dorada (Pharomachrus auriceps).
  • Oso andino.
  • Guácharos.
  • Puma.
  • Colibrí gigante.
  • Cardenal rosado.
  • Guppys plata.
  • Iguana de Jackson enana


PARA MAS INFORMACION INGRESAR A:
 http://www.youtube.com/watch?v=AM4Tk_sORTU

PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD
Complejo Arqueológico de Markahuamachuco


La impresionante ciudadela lítica de Markahuamachuco, hoy conocida como el Complejo Arqueológico Markahuamachuco, donde reinó el curaca Tauricuxi dirigiendoa su laborioso pueblo que dominó el ande de la Libertad se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Huamachuco a unos 9.5 km. de distancia, en una planicie del cerro que lleva su nombre. Tiene una extensión aproximada de 5 km. de sureste a noreste y un ancho variable entre 400 a 600 m., se encuentra a una altura de 3595 m.s.n.m. es decir 450 m. más que el nivel de la ciudad de Huamachuco. Las construcciones monumentales de Markawamachuko, empezaron posiblemente en la fase tardía del Intermedio Temprano (500 a.C. a 700 d.C.) y siguieron durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.) y quizá en la fase temprana del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.).La ocupación del sitio tuvo mayor duración. En este complejo arqueológico sobresalen notablemente las murallas edificadas sobre peligrosos abismos y profundas quebradas, el material usado en estas construcciones es la piedra picada afirmada con cuñas y unidas con argamasa de arcilla. De acuerdo a algunos arqueólogos, en Markawamachuko fue un centro ceremonial, presenta varios sectores ordenados de sur a norte: Cerro del Castillo, Cerro de las Monjas, Cerro de los Corrales y Cerro Viejo. El cerro El Castillo ,consiste en una fortaleza circular de doble muro, la gran plaza cuadrangular de 60 m. y las galerías que habrían cumplido diferentes funciones. La doble muralla por el hecho de haber sido construido en los riscos del Cerro hace suponer que sirvieron como muros defensivos. El cerro de las Monjas, consiste en 7 edificaciones circulares, una de las cuales presenta una doble muralla circular defensiva. El cerro Corrales son restos de fortaleza redondeada, cuartos rectangulares de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos. El cerro El Viejo esta construido en una colina rodeada por una doble muralla de carácter defensivo. La construcción y distribución de estos recintos demuestra un alto grado de urbanismo, dominio de ingeniería hidráulica y arte arquitectónico, la cual tuvo una enorme importancia económica y militar en el reino de los wamachucos y luego del Imperio Inca.
 Parque Nacional del Río Abiseo

El Parque Nacional del Río Abiseo se encuentra ubicado en el Perú, en la región San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, capital Juanjuí, Distrito de Huicungo sobre una de las escasas zonas aún despobladas de los Andes. El Parque Nacional Río Abiseo se extiende abarcando la totalidad de la cuenca del río que le da su nombre y corresponde a la ecorregión de las yungas del Perú.
En 1990 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Objetivos

Oso de anteojos
Fue establecido con el objeto de conservar sus ambientes naturales y las especies que contienen. Río Abiseo alberga los que quizá constituyen los bosques de montaña mejor conservados del Perú. En sus escarpadas cordilleras y abruptos desfiladeros la vegetación alcanza niveles casi irreales de exuberancia. La razón de tal profusión de vida se origina en la abundante humedad que soporta el lugar: casi cinco metros cúbicos de lluvia al año que, unida a condiciones particulares del suelo, permite la existencia de una verdadera selva colgada de las nubes.

Protección

La protección y el establecimiento del Parque Nacional del Río Abiseo fue dispuesta por el gobierno peruano el 11 de agosto de 1983, mediante Decreto Supremo Nº 064-83-AG.

Morfología

Esta área ocupa una superficie de 274.520 ha, con altitudes que oscilan entre los 350 y los 4.200 msnm.

36 sitios arqueológicos registrados

El Parque Nacional presenta una gran riqueza de huellas de ocupación precolombina, de insospechable valor científico y cultural. Hasta la fecha, se han registrado 36 sitios arqueológicos. En esta área protegida se han encontrado restos de la cultura Chachapoyas, entre las que destaca el Gran Pajatén, fortaleza semicircular, hecha en piedra y decorada con divinidades de forma humana. Considerado un destacado conjunto monumental por su especial diseño arquitectónico. Otro sitio de especial interés es el conjunto arqueológico Los Pinchudos.

Flora y fauna

Los estudios florísticos han determinado que en el Parque Nacional se encuentran 2000 especies de los cuales 13 son nuevos registros para la ciencia. Destacan las orquídeas. En su parte alto-andina se encuentran pajonales de gramíneas y pequeños bosques aislados de leñosas. A partir de los 3.200 metros aproximadamente se presentan bosques continuos donde predominan las especies leñosas, que alcanzan una altura de 20 a 30 metros. Este parque nacional atesora más de 1,000 especies de flora, con orquídeas, bromelias, helechos y líquenes que cuelgan de los árboles.
Entre los 11 géneros y 13 especies de mamíferos registrados, se encuentran el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) redescubierto después de cien años de considerarse extinto, especie endémica en el Perú y en peligro de extinción; el picuro de montaña (Agouti taczanowskii) y especies amenazadas como la taruca (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) quien construye plataformas en los árboles para poder descansar y alimentarse tranquilamente, el jaguar (Panthera onca) y la maquisapa de montaña (Ateles belzebuth).
De las 132 especies de aves encontradas se puede citar el paujil de vientre blanco (Crax salvini), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el loro de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala) y el pato de cabeza castaña (Netta erythrophthalma). 

http://www.viajesok.com/wp-content/uploads/2010/10/Parque-Nacional-del-R%C3%ADo-Abiseo.jpg

 Reserva de Biósfera del Manu

La reserva de biósfera del Manu se encuentra al sureste del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1 909 800 ha se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1 532 806 ha; la Zona Reservada, con 257 000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con 120 000 ha.
Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manu con el río Madre de Dios, hasta los 3 800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.

Creación

En 1967, por iniciativa de Celestino Kalinowski, hijo de un célebre naturalista polaco que llegó al Perú en 1887, y el informe del asesor británico Ian Grimwood, se recomendó al estado peruano la creación de un Parque Nacional en Manu. En 1968 se declaró como Bosque Nacional y posteriormente, el Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determinó para el reconocimiento por la Unesco de la Reserva de la Biósfera del Manu que hoy abarca un territorio de 1.881.200 ha (18.812 km²) en las provincias de Paucartambo en el Cuzco y Manu en Madre de Dios. Sus límites se trazaron aplicando el principio de los límites naturales y el dominio de cuencas. Sin embargo, el límite del Parque en el mismo río Manu tuvo que detenerse en la confluencia con el río Panagua debido a que existía una exploración petrolera.

Flora y fauna

En el Manu es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y esto la hace una de las áreas protegidas más apreciadas. En una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 especies de árboles.
El parque posee una biodiversidad sin parangón; como ejemplo, se estima que contiene más de 20 000 especies de plantas, 1000 especies de aves, 1200 de mariposas, y 200 de mamíferos, entre los que destacan el jaguar, la nutria gigante y 14 especies monos como el leoncito, el más pequeño del mundo con 100 gr de peso, y la maquisapa de 9 kg.
  • Mamíferos: 159 especies
  • Reptiles: 99 especies
  • Anfibios: 140 especies
  • Aves: 800 especies
  • Peces: 210 especies
  • Insectos
    • Mariposas: 1 307 especies
    • Hormigas: 300 especies
    • Anisópteros: 136 especies
    • Abejas: 650 especies
http://farm1.static.flickr.com/93/261689775_b3e2ce38e0.jpg
 PARA MAS INFORMACION INGRESAR A :
http://www.youtube.com/watch?v=pb6k90omTwA
http://www.youtube.com/watch?v=Gwptm_zrMrU MOISES YALTA NOVOA










No hay comentarios:

Publicar un comentario