domingo, 17 de junio de 2012

A VALORAR LO NUESTRO! : AREAS PROTEGIDAS

                                          
RESERVA Y SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY


La Reserva Nacional de Calipuy, comprende una extensión de 64.000 ha, caracterizada por presentar diversos hábitat típicos de los Andes meridionales del Perú. Se ubica entre los 800 a 3.900 m.s.n.m. El suelo es básicamente de origen residual, de relieve ondulado y accidentado. Protege una importante población de guanacos. El Santuario Nacional de Calipuy, comprende una extensión de 4.500 ha, se ubica entre los 3.450 a 4.300 m.s.n.m. Alberga una vegetación típica de la región alto andina del Perú. Conserva un importante y denso rodal de Puyas de Raimondi. 

Biodiversidad

 
En general, la información existente hasta la fecha sobre biodiversidad de estas áreas naturales protegidas es muy pobre y se requiere de mayor investigación para contar con un mejor conocimiento de la misma. Entre las principales especies se tiene a la Puya Raimondi (Puya raimondii), especie que fue el motivo principal para la creación del santuario nacional. Entre las especies de fauna de mayor importancia con presencia en la zona se tiene al Guanaco (Lama guanicoe), especie que fue el motivo principal de la creación para la reserva nacional, puma (Felis concolor), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), condor (Vultur gryphus), entre otros.


Amenazas

Ambas áreas naturales protegidas, sobretodo el santuario nacional, se encuentran amenazadas críticamente, requiriendo de una urgente solución a sus problemas. Las principales amenazas a la Reserva Nacional de Calipuy incluyen caza clandestina, presencia de ganado, extracción de leña, falta de vigilancia y control por insuficiente personal e infraestructura. Las amenazas al Santuario Nacional de Calipuy incluyen invasión de terrenos y presencia de ganado, quema y destrucción de Puyas Raimondi, falta de vigilancia y control por falta de personal e infraestructura.

2 comentarios: