domingo, 17 de junio de 2012

A VALORAR LO NUESTRO! : AREAS PROTEGIDAS


AREAS PROTEGIDAS:
SANTUARIO HISTORICO BOSQUES DE POMAC

 Ubicación
El Santuario Histórico Bosque de Pomac se ubica en el Distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), al norte del Perú. El extremo sur se encuentra a 3.5km al noreste de Pitipo, a 11.5 km de la localidad de Ferreñafe y a 31.5km de Chiclayo.

Superficie
Abarca una superficie de 5,887.38 has que representan el 0.41% del área de la región lambayecana y es atravesado en su parte central por el río La Leche.

Clima
Propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del año, durante el día es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre – abril, con mayor incidencia cuando ocurre el evento "el niño". La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio – agosto lega a descender hasta los 15 ºC.
El Santuario corresponde a la Provincia Biogeográfica Desierto Tropical del Pacifico y las Zonas de Vida: Desierto Superárido Tropical (ds – T) y Desierto Superárido Premontano Tropical.
 Altitud
Se encuentra a una altitud promedio de 80 m.s.n.m
Tipos de vegetación
Según el inventario forestal realizado en 1997, en el Santuario se determinaron 4 tipos de Unidades Vegetales:
Bosque de prosopis (Tipo 1). Dominancia absoluta de algarrobos (94.4 árboles / ha), sobre el zapote (13 árboles / ha).
Bosque de prosopis – capparis (Tipo 2). Dominancia absoluta y compartida de algarrobo y zapote, en proporción al 50%, en algunas áreas con ligera dominancia de zapote. El algarrobo se presente en poblaciones de 38 árboles / ha y el zapote en 45 árboles / ha.
Bosque de capparis (Tipo 3). Dominancia muy marcada de zapote con una presencia baja de algarrobos que no supera el 30%.
                         

PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTA:

Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo

Chan Chan
Sitio arqueológico de Chan Chan, en la costa norte del Perú.
Chan Chan es la ciudad precolombina más grande de Sudamérica y se ubica en la costa norte de Perú, entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.
Su nombre, que proviene del muchil Jang-Jang y significa sol-sol, según muchas teorías se debe a la gran exposición al sol que soportaba la ciudad. Chan Chan está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, que en su conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.
Este lugar arqueológico tiene un área total de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, por lo que es considerada la ciudadela de barro más grande del planeta, y, a diferencia de otras ruinas cercanas a la costa, se encuentra extremadamente cerca del Océano Pacífico.
Chan Chan
Palacio Tschudi en Chan Chan.
Los turistas que van a Chan Chan, visitan principalmente el Palacio Tschudi, que se considera la ciudadela más grande dentro de este lugar, y que muestra en sus grabados la gran importancia y el culto que se le rendía al agua por la cultura Chimú.
Chan Chan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, debido a la amenaza que representa la erosión causada por el fenómeno natural de El Niño, que causa fuertes lluvias e inundaciones en la costa peruana.


PATIMONIOS DE LA HUMANIDAD:
.
81 - Cuzco - Juin 2009.jpgSituada en el corazón de los Andes, esta ciudad se convirtió bajo el gobierno del inca Pachacutec en un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas diferenciadas. Su área circundante estaba dividida en zonas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal y manufacturera. Al adueñarse de la ciudad en el siglo XVI, los conquistadores españoles conservaron su estructura, pero construyeron iglesias y palacios sobre las ruinas de los templos y monumentos de la ciudad incaica. (UNESCO/BPI)


Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán se encuentra en la Cordillera Blanca, en la sierra central del Perú, en Yungay provincia de Ancash. El Huascarán es la cima más alta del Perú. Tiene una gran riqueza en flora y fauna, además una amalgama de ruinas pre colombinas que pertenecen a la cultura chavín. Destacan sus montañas abruptas, lagos glaciales, cañones profundos, pendientes empinadas que muestran una impresionante naturaleza. Este bello lugar se ha convertido en la delicia de los escaladores y excursionistas tal como de los admiradores de la fauna y flora silvestre. Al escalar puede observar la maravilla de los cóndores o encontrarse con un oso, un gato montés o una vicuña.


AUTOR: CÓNOR HERRERA DIANA PAOLA
Laguna Llanganuco-Huaraz Peru.jpgParque Nacional Huascarán
Bien natural inscrito en 1985.
Localización: Departamento de Ancash
En la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, se alza a 6.768 metros sobre el nivel del mar el monte Huascarán, que da su nombre a este parque. Sus profundas quebradas surcadas por numerosos torrentes, sus lagos glaciares y su vegetación variada forman un conjunto de belleza espectacular. Este sitio alberga especies animales como el oso de anteojos y el cóndor andino. (UNESCO/BPI)
Laguna Llanganuco-Huaraz Peru.jpgParque Nacional Huascarán
Bien natural inscrito en 1985.
Localización: Departamento de Ancash
En la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, se alza a 6.768 metros sobre el nivel del mar el monte Huascarán, que da su nombre a este parque. Sus profundas quebradas surcadas por numerosos torrentes, sus lagos glaciares y su vegetación variada forman un conjunto de belleza espectacular. Este sitio alberga especies animales como el oso de anteojos y el cóndor andino. (UNESCO/BPI)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada