lunes, 11 de junio de 2012

VALOREMOS NUESTRO : "PATRIMONIO CULTURAL"


AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ


Parques nacionales

En ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, así como características paisajísticas y culturales.En ellos no se pueden desarrollar actividades cinegéticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, o en general todas aquéllas que supongan la explotación de los recursos naturales.


Los Parques Nacionales son:
  1. Cutervo
  2. Tingo María
  3. Manú
  4. Huascarán
  5. Cerros de Amotape
  6. Río Abiseo
  7. Yanachaga-Chemillén
  8. Bahuaja-Sonene
  9. Cordillera azul
  10. Otishi
  11. Alto Purús.
Se mencionará algunos, tales como:

PARQUE NACIONAL CUTERVO:

Su objetivo principal es la protección de su flora y fauna, así como la conservación de la belleza escénica de la cordillera de los Tarros.


Animales Protegidos


PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA:
Es una reserva ecológica ubicada en el Departamento de Huánuco, Perú. Se encuentra en el valle del Huallaga y protege una bella zona de montañas en la cadena conocida como la Bella Durmiente, visibles desde la ciudad de Tingo María, que cuenta con una frondosa vegetación selvática y un complejo sistema de cavernas subterráneas.

Especies que protege:


  • Numerosas especies de flora de importancia económica como:
El cedro de altura, la quina azufre, el tulpay, la palmera poma y huasai, entre otras


  • Especies de Fauna como:
Los guácharos (Steatornis caripensis) y otras especies silvestres ya desaparecidas de gran parte de la selva central.



PARQUE NACIONAL EL MANÚ:

se encuentra al sureste del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1 909 800 ha se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1 532 806 ha; la Zona Reservada, con 257 000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con 120 000 ha.

En el Manú es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y esto la hace una de las áreas protegidas más apreciadas. En una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 especies de árboles.
El parque posee una biodiversidad sin parangón; como ejemplo, se estima que contiene más de:

  • 20 000 especies de plantas
  • 1000 especies de aves
  • 1200 de mariposas
  • 200 de mamíferos, entre los que destacan el jaguar, la nutria gigante y 14 especies monos como el leoncito, el más pequeño del mundo con 100 gr de peso, y la maquisapa de 9 kg.

PARQUE NACIONAL DE HUASCARÁN:

Se encuentra en la cordillera Blanca, en la sierra central del Perú,en las partes altas del callejón de Huaylas y de la Sierra Oriental de Áncash de la región de mismo nombre.
  • Flora
Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.
  • Fauna
Hay ocho géneros de diez especies distintas de mamíferos. Entre las especies amenazadas encontramos el gato montés,el gato andino , el oso de anteojos , la taruca  y la vicuña.



Reservas Nacionales

Áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.

Las Reservas Nacionales son:
  1. Tambopata Candamo
  2. Pampa galeras
  3. Junín
  4. Paracas
  5. Lachay
  6. Titicaca
  7. Salinas y Aguada Blanca
  8. Calipuy
  9. Pucaya-Samiria

Reserva Nacional Tambopata

se encuentra entre las selváticas regiones de Madre de Dios y Puno, a unos 60 kilómetros de distancia de la ciudad de Puerto Maldonado y a más de 1.600 kilómetros al sureste de Lima, cerca a la frontera con Bolivia y Brasil.
Es uno de los lugares que contiene mayor biodiversidad en el planeta. Tambopata es considerada una riqueza natural, pues ha logrado conservar su ecología original y es uno de los mejores exponentes de la variedad amazónica en este país. Esta reserva es atravesada por el río Tambopata.
Alberga tres ecosistemas diferentes: la vertiente oriental de los Andes, el llano amazónico y el ecosistema de las pampas.


Parque Nacional Pampas Galeras:

Ubicada en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, es de 6 500 ha. El objetivo principal es proteger a la vicuña y promover el desarrollo comunal mediante el manejo sostenible de este recurso. El promedio de altitud de la reserva oscila de 3800 a 5000 m.s.n.m. y su temperatura promedio anual es de 5ºC. está densamente cubierta de ichu y tiene una extensión de 6,500 hectáreas en las cuales habitan la vicuña.
  • Fauna:El ave que más llama la atención por su gran envergadura es el cóndor andino . También es posible observar otras especies como la pissaca  y la kiula.En los ambientes acuáticos destacan el pato jerga  y el pato sutro.

  • Flora: La vegetación característica de la reserva es el pajonal, estas plantas crecen en grandes grupos dispersos entre los cuales predominan especies arbustivas y subarbustivas de hábito erguido, como la tola y el Senecio sp.


Parque Nacional de Paracas:
En este espacio geográfico existe una amplia variedad de especies de flora y fauna y es el refugio de miles de aves migratorias. Además en su espacio geográfico se desarrollo una de las culturas más importantes del Perú.
  • Flora: Esta compuesta por la cobertura vegetal desértica conformada por especies xerofíticas adaptadas a condiciones de aridez extrema. Se ha identificado la existencia de 74 especies de vegetacion. Se caracterizan por la presencia dominante del cactus Haageocereus limensis asociado a otros tipos de cactus y algunos arbustos semiperennes. Algunas formaciones son conocidas como "albuferas" o "humedales costeros," los cuales suelen tener asociados "gramadales" conformando suelos de mal drenaje.

  • Fauna: La variedad de condiciones naturales presentes hacen posible la existencia de una gran diversidad de especies animales, aproximada a 216 especies de aves, 16 especies de mamíferos, 10 especies de reptiles y 168 especies de peces registrados a la fecha. La reserva sustenta una abundante fauna ornitológica tanto residente como migratoria.
           
Patrimonio Cultural de la Libertad

 
Complejo Arqueológico "El Brujo"

Está ubicado en el valle del rio Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de la Libertad a unos 60 km al norte de la ciudad de Trujillo.
Se encuentra abierto al público desde el 12 de mayo de 2006. Aquí se encontró la momia llamada Señora de Cao.
Este complejo es un antiguo centro ceremonial donde se puede contemplar el legado de 5.000 años de ocupación por el ser humano, desde los nómades cazadores recolectores, posteriormente por la cultura Cupisnique, Moche, Lambayeque, Chimú, Inca, la época colonial y hasta el presente.


Arquitectura
Los principales monumentos de este complejo arqueológicos son:
  • Huaca Prieta
  • La Huaca Cao.
  • La Huaca Cortada.
Sobresale una gran pirámide de barro de unos 30 m de alto, que fuera un lugar de sacrificio, en cuyas paredes se puede observar iconografía mochica, en especial la imagen del "decapitador" que también es representado en la cerámica moche.

 Breve descripción de La señora de Cao   


Fue una gobernante del valle de Chicama, que ejerció su poder hace aproximadamente 1600 años, se sabe que esta impresionante gobernante vivió 100 años después del señor de Sipán y por lo menos debió tener un hijo.
Los primeros estudios apuntan a que fue una mujer líder en su época, que vivió hacia los 300 años después de Cristo aproximadamente. Murió a los 25 años. Habría desempeñado un rol político religioso y en algunos casos habría dirigido los sacrificios humanos que realizaba la cultura mochica, una sociedad teocrática y bélica que tendía a la decapitación como una práctica habitual.


            VIDEO: Complejo Arqueologico EL BRUJO





PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD DEL PERÚ



MACHU PICCHU



es un área protegida del Perú de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitio arqueológico de Machu Picchu, enclavados en la abrupta selva nubosa de las yungas en la vertiente oriental de los Andes peruanos y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste.

Clima

El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo sola


Arquitectura

Materiales
  • Todas las construcciones conservadas son de granito color blancuzco, compuesto en un 60% por feldespato, un 30% de cuarzo y un 10% de mica. Todo el material procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo inca.
  • La roca tiene entre 6 a 7 grados de dureza en la escala de Mohs. En tiempos incas esta fue trabajada con barretas y otras herramientas de bronce (no se usaba herramientas de hierro en el antiguo Perú) y percutores de rocas más duras. Las rocas fueron alisadas por abrasión con arena.
Muros
 
El aparejo de los muros de piedra era básicamente de dos tipos.
 
* De piedra corriente unida con mortero de barro y otras sustancias. Hay evidencias de que estas construcciones, que son mayoría en Machu Picchu, estuvieron enlucidas con una capa de arcilla  y pintadas (en colores amarillo y rojo por lo menos), aunque la temprana desintegración de los techos las hicieron vulnerables a la permanente lluvia de la zona y por lo tanto no se han conservado.

* De piedra finamente labrada en las construcciones de élite. Son bloques de granito, sin enlucido y perfectamente tallados en forma de prismas rectangulares (paralelepípedos, como los ladrillos) o poligonales. Sus caras exteriores podían ser almohadilladas, es decir protuberantes, o bien perfectamente lisas. En estos casos la unión de los bloques parece perfecta y ha hecho suponer que no tiene ningún tipo de mortero; pero de hecho sí lo tiene, es una fina capa de material aglutinante que se encuentra entre piedra y piedra aunque es invisible por fuera.El esfuerzo de estas realizaciones en una sociedad sin herramientas de hierro (sólo conocían el bronce, mucho más blando) es notable.


Objetivos de conservación
  • Proteger la ciudadela incaica de Machu Picchu, un conjunto de grupos arqueológicos enlazados por el Cápac Ñam y otros testimonios de la arqueología y la cultura andina.
  • Conservar el espectacular entorno paisajista, hábitat natural de importantes especies de flora y fauna que se hallan en situación vulnerable o en peligro de extinción.
Especies que protege
Las principales son: el oso andino o uku mari (Tremarctos ornatus) declarado símbolo del Santuario, el quetzal de altura (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana) en fauna y la wacanki (Masdevallia veitchiana) y wiñay wayna (Epidendrum secundum) palabras quechua que significan "llorarás" y "siempre joven", respectivamente.




ZONA ARQUEOLOGICA 
DE CHAN CHAN


Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte de Perú por los chimú. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.


Arquitectura


La forma arquitectónica en la que está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían. Las ciudadelas comparten características formales, como:
  • Son áreas cercadas de forma rectangular.
  • Tienen orientación norte / sur.
  • Están divididos en tres sectores.
  • Es notable un alto grado de planificación en su construcción.
  • Acceso principal ubicado al norte.
  • Similar zonificación al interior de las ciudadelas.
  • La presencia de plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos.

En sus muros se presenta diversas figuras de animales, tales como:





Al interior, su organización está dada por 3 sectores: norte, central y sur.

El sector norte
Es una plaza o patio con banquetas Este acceso conduce a las audiencias y los depósitos. Las audiencias son construcciones que vista desde arriba tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones administrativas de la ciudad.



En el sector central
Se pueden encontrar la mayor concentración de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Además se encuentra la Plataforma Funeraria, pequeña pirámide trunca de baja altura, al interior de la cual estuvo enterrado el Señor principal de cada una de las ciudadelas.

El sector sur



es en apariencia, un cercado libre de construcciones Esta zona, fue el area de residencia, donde se ubicaron la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aquí donde se ubica el pozo de agua que abasteció del líquido elemento a todos los habitantes de la ciudadela.

El sitio arqueológico cubre un área de aproximadamente unos 20 kilómetros cuadrados, siendo considerada la segunda ciudadela de barro más grande del planeta.




POR: VANESSA VÁSQUEZ SALVADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario