jueves, 24 de mayo de 2012




TRADICIONES:

LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD

La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por esta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de esta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

EL FESTIVAL DE LA MARINERA
El Concurso Nacional de Marinera es el principal atractivo de la festividad, donde hombres y mujeres de todas las edades, vestidos con sus mejores prendas, danzan   alegremente al compás de tubas, trompetas, tarolas y platillos, que tocan los músicos.





EL CORSO PRIMAVERAL
El Club de Leones de Trujillo fue fundado el año 1947. En 1950, eligió una reina y organizó un animado corso para celebrar el advenimiento de la primavera. La historia de los festivales de primavera, comenzaba a ser escrita; pues, a partir de entonces, el certamen de las flores se realiza anualmente con un nutrido y variado programa que supera un centenar de actividades orientadas a satisfacer los gustos e intereses de los trujillanos y de miles de turistas nacionales y extranjeros.

 


PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú) y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa.

  



 LA CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI
Se celebra el dia 24 de junio, era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.



LOS CARNAVALES
Carnaval por lo general implica una celebración pública o desfile que combina algunos elementos de un circo, la máscara y la fiesta en la calle pública. La gente a menudo se viste o se disfraza durante las celebraciones, que marcan un vuelco de la vida cotidiana.





EL CONCURSO DE CABALLOS DE PASO
El concurso nacional donde participan equinos de paso de todo el Perú, se realiza en la ciudad de Lima en el local de la ANCPCPP que está en Lurín, al sur-oeste del conjunto arqueológico de Pachacámac, en los días del  15 al 20 de abril. También la ciudad de Trujillo es sede de importantes concursos de Caballo de Paso Peruano organizados por la Asociación de Criadores y Dueños de Caballos de Paso de La libertad, los más reconocidos son El Concurso Nacional de Caballos de Paso que se realiza dentro del marco del Festival Internacional de la Primavera entre setiembre y octubre y en el Festival o Concurso Internacional de La Marinera en Enero.

                                         
                                      
                                   COSTUMBRES
 Pueden ser:   Buenas, tambien como Malas costumbres

 
Como muchos hombres de mar, los pescadores de Huanchaco comienzan su faena al despuntar el alba; pero a diferencia de sus colegas, ellos no se arman de remos ni encienden motores, solo cogen las "riendas" de sus caballitos de totora, una milenaria embarcación de origen prehispánico, tejida con fibra vegetal y capaz de resistir los caprichos del oleaje.


 COMER SHAMBAR

El Shámbar es un plato rico en sabor, historia, ingredientes, origen, particularidades.  Se suman en el, todos elementos que lo hacen digno de tomarnos el tiempo para conocerlo, disfrutarlo y compartirlo.
El Shambar es un plato nacido en las zonas agrícolas de Trujillo, es un sopa que dentro sus ingredientes están siempre presentes productos de la tierra, y sus primeros desgustadores son los habitantes de la sierra liberteña.




El teléfono ha cambiado muchos de nuestros hábitos y costumbres, como por ejemplo el escribir cartas. Es más rápido, cómodo e instantáneo. Este medio de comunicación reduce en cierta medida nuestra capacidad de expresión al no poder visualizar nuestros gestos y expresiones, por lo que habremos de expresarnos con la mayor claridad posible.





COMER PAVO EN NAVIDAD
El Pavo se come tradicionalmente durante el transcurso de la festividad cristiana de la Navidad en Europa y América, sobre todo en la noche de Nochebuena. Es posible que la forma de prepararlo sea de origen azteca, puesto que el pavo es originario de la región, donde se conoce como guajolote. Posteriormente sería llevado a Europa por los conquistadores españoles.






NO COMER CARNE EN SEMANA SANTA
Los fieles católicos no consumen la carne roja porque  piensan que representa el cuerpo de Cristo crucificado. 



NO OBEDECER LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
Muchas veces sucede que, el conductor o también el peatón puedan violar una norma de transito, debido a a su imprudencia.



 


DAR LAS GRACIAS
es escencial dar las gracias, ya que evita malentendidos y permite llevar una vida tranquila. Además que provecho hay de NO agredecer....?




POR:VANESSA VÁSQUEZ SALVADOR

1 comentario: