lunes, 18 de junio de 2012

DIFUNDIMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL


AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ

Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

El área de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras es un área protegida del estado peruano que comprende 22 islas, islotes y grupos de islas además de 11 puntas a lo largo de la costa peruana desde Piura hasta Tacna. Tiene una extención de 140.883,47 ha.
La idea de su formación es para proteger las poblaciones de aves, y demás especies marínas, y promover el manejo sostenible de los recursos naturales (guano, peces e invertebrados marinos), y la investigación científica y educación ambiental. De norte a sur comprende:
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggoSEQXjn3CcYubVd9Le2Csfp9mZUvpHgzrKkABuJI45qc9v6HqyjvqLogZXBHoPAMvfiBryXnxlXy_utCacfrFAZFdKms9Pdc-Oq9qqFyyGh5l9s7VKHDhV5U2ppB0n7k3fSJBDwPyE-2/s400/ballestas+2.JPG
  • Isla Lobos de Tierra;
  • Isla Lobos de Afuera;
  • Isla Macabi:
  • Isla Guañape;
  • Isla Chao;
  • Islote Corcobado;
  • Isla Santa;
  • Punta Culebras;
  • Punta La Litera;
  • Punta Colorado;
  • Islote Don Martín;
  • Islas Mazorca, Huampanu, y Punta Salínas;
  • Islotes Grupo de Pescadores;
  • Isla Cavinzas e Islotes Palomino;
  • Isla Pachacámac;
  • Isla Asia;
  • Islas Chincha;
  • Islas Ballestas;
  • Punta Lomitas;
  • Punta San Juan;
  • Punta Lomas;
  • Punta Ático;
  • Punta La Chira;
  • Punta Hornillos;
  • Punta Coles. 

Parque nacional Cutervo


El Parque Nacional Cutervo fue establecido el 08 de septiembre de 1961 mediante Ley Nº 13964. Es la primera área natural protegida creada por el Estado peruano. Abarca un total de 2.500 ha pertenecientes al Distrito de San Andrés de Cutervo, Provincia de Cutervo, Departamento de Cajamarca, Perú.

Objetivo

Su objetivo principal es la protección de su flora y fauna, así como la conservación de la belleza escénica de la cordillera de los Tarros.
Su atractivo principal es la llamada cueva de los guácharos, ubicada a una hora de caminata de la localidad de San Andrés. Allí habita una colonia de guácharos (Steatornis caripensis), aves nocturnas que se alimentan exclusivamente de frutas y nueces, además del llamado bagre de las cavernas (Astroblepus rosei).

http://intranet.sernanp.gob.pe/selpo1/anpfoto/cutervo.jpgAnimales Protegidos

  • Quetzal cabeza dorada (Pharomachrus auriceps).
  • Oso andino.
  • Guácharos.
  • Puma.
  • Colibrí gigante.
  • Cardenal rosado.
  • Guppys plata.
  • Iguana de Jackson enana


PARA MAS INFORMACION INGRESAR A:
 http://www.youtube.com/watch?v=AM4Tk_sORTU

PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD
Complejo Arqueológico de Markahuamachuco


La impresionante ciudadela lítica de Markahuamachuco, hoy conocida como el Complejo Arqueológico Markahuamachuco, donde reinó el curaca Tauricuxi dirigiendoa su laborioso pueblo que dominó el ande de la Libertad se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Huamachuco a unos 9.5 km. de distancia, en una planicie del cerro que lleva su nombre. Tiene una extensión aproximada de 5 km. de sureste a noreste y un ancho variable entre 400 a 600 m., se encuentra a una altura de 3595 m.s.n.m. es decir 450 m. más que el nivel de la ciudad de Huamachuco. Las construcciones monumentales de Markawamachuko, empezaron posiblemente en la fase tardía del Intermedio Temprano (500 a.C. a 700 d.C.) y siguieron durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.) y quizá en la fase temprana del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.).La ocupación del sitio tuvo mayor duración. En este complejo arqueológico sobresalen notablemente las murallas edificadas sobre peligrosos abismos y profundas quebradas, el material usado en estas construcciones es la piedra picada afirmada con cuñas y unidas con argamasa de arcilla. De acuerdo a algunos arqueólogos, en Markawamachuko fue un centro ceremonial, presenta varios sectores ordenados de sur a norte: Cerro del Castillo, Cerro de las Monjas, Cerro de los Corrales y Cerro Viejo. El cerro El Castillo ,consiste en una fortaleza circular de doble muro, la gran plaza cuadrangular de 60 m. y las galerías que habrían cumplido diferentes funciones. La doble muralla por el hecho de haber sido construido en los riscos del Cerro hace suponer que sirvieron como muros defensivos. El cerro de las Monjas, consiste en 7 edificaciones circulares, una de las cuales presenta una doble muralla circular defensiva. El cerro Corrales son restos de fortaleza redondeada, cuartos rectangulares de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos. El cerro El Viejo esta construido en una colina rodeada por una doble muralla de carácter defensivo. La construcción y distribución de estos recintos demuestra un alto grado de urbanismo, dominio de ingeniería hidráulica y arte arquitectónico, la cual tuvo una enorme importancia económica y militar en el reino de los wamachucos y luego del Imperio Inca.
 Parque Nacional del Río Abiseo

El Parque Nacional del Río Abiseo se encuentra ubicado en el Perú, en la región San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, capital Juanjuí, Distrito de Huicungo sobre una de las escasas zonas aún despobladas de los Andes. El Parque Nacional Río Abiseo se extiende abarcando la totalidad de la cuenca del río que le da su nombre y corresponde a la ecorregión de las yungas del Perú.
En 1990 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Objetivos

Oso de anteojos
Fue establecido con el objeto de conservar sus ambientes naturales y las especies que contienen. Río Abiseo alberga los que quizá constituyen los bosques de montaña mejor conservados del Perú. En sus escarpadas cordilleras y abruptos desfiladeros la vegetación alcanza niveles casi irreales de exuberancia. La razón de tal profusión de vida se origina en la abundante humedad que soporta el lugar: casi cinco metros cúbicos de lluvia al año que, unida a condiciones particulares del suelo, permite la existencia de una verdadera selva colgada de las nubes.

Protección

La protección y el establecimiento del Parque Nacional del Río Abiseo fue dispuesta por el gobierno peruano el 11 de agosto de 1983, mediante Decreto Supremo Nº 064-83-AG.

Morfología

Esta área ocupa una superficie de 274.520 ha, con altitudes que oscilan entre los 350 y los 4.200 msnm.

36 sitios arqueológicos registrados

El Parque Nacional presenta una gran riqueza de huellas de ocupación precolombina, de insospechable valor científico y cultural. Hasta la fecha, se han registrado 36 sitios arqueológicos. En esta área protegida se han encontrado restos de la cultura Chachapoyas, entre las que destaca el Gran Pajatén, fortaleza semicircular, hecha en piedra y decorada con divinidades de forma humana. Considerado un destacado conjunto monumental por su especial diseño arquitectónico. Otro sitio de especial interés es el conjunto arqueológico Los Pinchudos.

Flora y fauna

Los estudios florísticos han determinado que en el Parque Nacional se encuentran 2000 especies de los cuales 13 son nuevos registros para la ciencia. Destacan las orquídeas. En su parte alto-andina se encuentran pajonales de gramíneas y pequeños bosques aislados de leñosas. A partir de los 3.200 metros aproximadamente se presentan bosques continuos donde predominan las especies leñosas, que alcanzan una altura de 20 a 30 metros. Este parque nacional atesora más de 1,000 especies de flora, con orquídeas, bromelias, helechos y líquenes que cuelgan de los árboles.
Entre los 11 géneros y 13 especies de mamíferos registrados, se encuentran el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) redescubierto después de cien años de considerarse extinto, especie endémica en el Perú y en peligro de extinción; el picuro de montaña (Agouti taczanowskii) y especies amenazadas como la taruca (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) quien construye plataformas en los árboles para poder descansar y alimentarse tranquilamente, el jaguar (Panthera onca) y la maquisapa de montaña (Ateles belzebuth).
De las 132 especies de aves encontradas se puede citar el paujil de vientre blanco (Crax salvini), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el loro de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala) y el pato de cabeza castaña (Netta erythrophthalma). 

http://www.viajesok.com/wp-content/uploads/2010/10/Parque-Nacional-del-R%C3%ADo-Abiseo.jpg

 Reserva de Biósfera del Manu

La reserva de biósfera del Manu se encuentra al sureste del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1 909 800 ha se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1 532 806 ha; la Zona Reservada, con 257 000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con 120 000 ha.
Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manu con el río Madre de Dios, hasta los 3 800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.

Creación

En 1967, por iniciativa de Celestino Kalinowski, hijo de un célebre naturalista polaco que llegó al Perú en 1887, y el informe del asesor británico Ian Grimwood, se recomendó al estado peruano la creación de un Parque Nacional en Manu. En 1968 se declaró como Bosque Nacional y posteriormente, el Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determinó para el reconocimiento por la Unesco de la Reserva de la Biósfera del Manu que hoy abarca un territorio de 1.881.200 ha (18.812 km²) en las provincias de Paucartambo en el Cuzco y Manu en Madre de Dios. Sus límites se trazaron aplicando el principio de los límites naturales y el dominio de cuencas. Sin embargo, el límite del Parque en el mismo río Manu tuvo que detenerse en la confluencia con el río Panagua debido a que existía una exploración petrolera.

Flora y fauna

En el Manu es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y esto la hace una de las áreas protegidas más apreciadas. En una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 especies de árboles.
El parque posee una biodiversidad sin parangón; como ejemplo, se estima que contiene más de 20 000 especies de plantas, 1000 especies de aves, 1200 de mariposas, y 200 de mamíferos, entre los que destacan el jaguar, la nutria gigante y 14 especies monos como el leoncito, el más pequeño del mundo con 100 gr de peso, y la maquisapa de 9 kg.
  • Mamíferos: 159 especies
  • Reptiles: 99 especies
  • Anfibios: 140 especies
  • Aves: 800 especies
  • Peces: 210 especies
  • Insectos
    • Mariposas: 1 307 especies
    • Hormigas: 300 especies
    • Anisópteros: 136 especies
    • Abejas: 650 especies
http://farm1.static.flickr.com/93/261689775_b3e2ce38e0.jpg
 PARA MAS INFORMACION INGRESAR A :
http://www.youtube.com/watch?v=pb6k90omTwA
http://www.youtube.com/watch?v=Gwptm_zrMrU MOISES YALTA NOVOA










domingo, 17 de junio de 2012

"VALOREMOS NUESTRA CULTURA: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y PATRIMONIO CULTURAL"



ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Las áreas protegidas del Perú pueden clasificarse de acuerdo a quien las administra en tres grupos:
  • Las ANP que pertenecen al «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado» (SINANPE), administradas por elgobierno nacional;
  • Las áreas de conservación regionales (ACR), administradas por los Gobiernos Regionales; 
  • Las áreas de conservación privadas (ACP), administradas por personas particulares o empresas privadas en coordinación con el gobierno.

Áreas protegidas del SINANPEEl «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado» (SINANPE) es el conjunto de las áreas naturales protegidas que están bajo administración directa del gobierno central.
Orgánicamente, el sistema se encuentra bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad bajo jurisdicción del Ministerio del Ambiente. Antes de la creación del Ministerio del Ambiente, se hallaba bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA),
Al 27 de julio del 2011, el SINANPE estaba integrado por 74 áreas naturales protegidas (19 548 771,54 ha). Si se consideran las Áreas de Conservación Regional - ACR (15, con una superficie protegida de 2 405 558,82 ha) y las Áreas de Conservación Privada - ACP (39, con 175 105,45 ha) el territorio total protegido del país es de 22 129 435,81 ha, un 17,22% del total nacional.

Categorías

Existen diversas opciones de categorías de área natural protegida cuyos objetivos de protección varían gradualmente. Según su condición legal, finalidad y usos permitidos, existen áreas de uso directo y áreas de uso indirecto.
Áreas de uso indirecto
Las Áreas de uso indirecto son aquellas de protección intangible, en las que no se permite la extracción de recursos naturales y ningún tipo de modificación del ambiente natural. Estas áreas sólo permiten la investigación científica no manipulativa y actividades turísticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son áreas de uso indirecto:
  • Parques nacionales (PN): creados en áreas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecológicas del país. En ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, así como características paisajísticas y culturales.En ellos no se pueden desarrollar actividades cinegéticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, o en general todas aquéllas que supongan la explotación de los recursos naturales
  • Santuarios nacionales (SN): áreas donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional.
  • Santuarios históricos (SH): áreas que además de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.
Áreas de uso directo
Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Son áreas de uso directo:
  • Reservas Nacionales (RN): áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.
  • Reservas Paisajísticas (RP): áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estéticos. Si la zonificación del área así lo prevé, pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos científicos y turísticos y los asentamientos humanos. Las actividades que signifiquen cambios notables en las características del paisaje y los valores del área están excluidas.
  • Bosques de Protección (BP): áreas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frágiles o cursos de agua.
  • Reservas Comunales (RC): áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del área. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.
  • Cotos de Caza (CC): son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.
  • Refugios de Vida Silvestre (RVS): áreas que requieren intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación de hábitats y poblaciones de determinadas especies. Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hábitat.
Reservadas (ZR)
Además de las categorías mencionadas, las Zonas Reservadas se establecen de forma transitoria en aquellas áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensión y categoría. Las Zonas Reservadas también forman parte del SINANPE.
EJEMPLOS DE ANP:
                SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY
El Santuario Nacional de Ampay, Perú, se estableció el23 de julio de 1987, mediante Decreto Supremo Nº 042-87-AG.
Su nombre se debe al nevado Ampay que custodia la ciudad de Abancay y es también el nombre de los bosques que cubren los cerros vecinos. Está ubicado en eldepartamento de Apurímac, provincia de Abancay, distrito de Tamburco. Tiene una superficie de 3 635,5 ha.


En cuanto a su fauna silvestre podemos citar mamíferos como el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el venado (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruaum), la taruca (Hippocamelus antisensis) y aves como la gaviota andina (Larus serranus) y el cóndor andino (Vultur gryphus).
La flora está caracterizada por la intimpa (Podocarpus glomeratus) que crece por manchales formando bosques en las laderas. La presencia de vegetación a grandes altitudes da lugar a escenarios de gran belleza, que contrastan con las nieves perpetuas de las cumbres y con la aridez de los cerros circundantes. Así podemos encontrar hermosos parajes salpicados de gigantescos chochos (Lupinus sp.) con flores azules y herbáceas con flores amarillas conocidas como zapatitos (Calceolaria sp.), así como varias especies de orquídeas.
El santuario alberga dos lagunas, de las cuales la más espectacular es la laguna Uspaccocha que aparenta ser un gigantesco cráter. En sus aguas se reflejan las cumbres nevadas del Ampay.
El objetivo principal del Santuario Nacional de Ampay es la protección de un relicto de bosque de intimpa en asociación con fauna silvestre y las dos lagunas principales.

                             
         PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE: 
El Parque Nacional Bahuaja Sonene está ubicado en la Provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios y en las provicias de Carabaya y Sandia, en el departamento de Puno, el el Perú. Su extensión es de 1 091 416 hectáreas.
Un rapido inventario ecológico realizado por Wildlife Conservation Society (WCS) en elParque Nacional Bahuaja Sonene permitió descubrir 365 nuevas especies de flora y fauna. El parque concentra el 25.05% de las aves y el 33.66% de mamíferos que se encuentran en el Perú.
                                   

PATRIMONIO CULTURAL : NACIONAL Y DE LA HUMANIDAD
  • PATRIMONIO  NACIONAL

El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. Dicho patrimonio se divide mayormente en Arqueológico, Histórico-Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para su preservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Es responsabilidad de estas instituciones el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia.
El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural Arqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país. La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación están encargados de proteger y declarar el Patrimonio Bibliográfico y Documental, respectivamente.
Pero hay otra categoría que se define también como bien cultural, la artesanía republicana, comúnmente llamada arte popular o folklore. Esta faceta del Perú profundo ha sido conocida a través de pinturas difundidas por pintores indigenistas como José Sabogal y Julia Codesido, aunque este arte también comprende alfarería, mates, retablos, trabajos en paja, madera, platería, tejidos y música vernacular, a lo que habría que añadir la tradición oral, los mitos y el curanderismo; por cierto, existen algunos esfuerzos por documentar la tradición oral, pero aún estamos lejos de ese objetivo.
Si bien el Perú actual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural, es importante señalar que ha sabido mantiene vivas sus características culturales propias.
A continuación se presentara un ejemplo de patrimonio cultural en este caso de la región la libertad:



HUACA ARCO IRIS O DRAGÓN
Ubicada en el distrito de la Esperanza, a un costado de la carretera Panamericana Norte. Pertenece a la cultura Chimú. Es conocida con diferentes nombres :  Huaca Cientopies (Horkheimer, 1944); El Dragón (Schaedel, 1948). Todavia en algunos relieves pueden apreciarse evidencias de color amarillo, por lo cual se le conoció también como Huaca de la Muralla Dorada. Sin embargo, la denominación más utilizada es la de Arco Iris.
El templo está rodeado por una muralla perimetral de 60 por 54 metros en cada lado. Su  única entrada está orientada al oeste. La decoración estuvo dedicada al Arco Iris como símbolo de la fertilidad y las lluvias. Este aparece representado 7 veces en una de las paredes del templo. Debajo de cada Arco Iris se observa una pareja de serpientes, una tiene dos cabezas y la otra termina en una cola de pez. Tal vez como representación de los dos sexos: hembra y macho. También la serpiente con dos cabezas se puede ver sosteniendo un tumi o cuchillo ceremonial. La reiteración de este animal se asocia con otras culturas, para las cuales fue símbolo del agua y la fertilidad de la tierra. 

  • PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Un apasionante recorrido por el excepcional legado peruano catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en el que se muestran todos los bienes culturales y naturales protegidos con su origen, su contexto histórico, su ubicación y estado actual. El Patrimonio Mundial del Perú es una invitación para conocer y compenetrarse con milenarios monumentos arqueológicos, centros históricos en donde se fusionan la arquitectura colonial española y la nativa, escenarios naturales únicos. Son sitios y lugares de la belleza e importancia como Machu Picchu y Caral o el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Huascarán.

A ellos se suman los lugares que el Perú ha postulado y se encuentran en proceso de evaluación, como el centro histórico de Trujillo(1996), el complejo arqueológico de Pachacámac (1996), el Lago Titicaca (2005), el Qhapaq Ñan (2001). Como patrimonio cultural e inmaterial el Perú ha postulado la Danza de las Tijeras, la danza Huaconada de Mito (2010) y la Gastronomía del Perú (2011)
.
 EJEMPLOS :

      SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHAVÍN
En este complejo se hallan restos arqueológicos que representan una de las culturas más antiguas y de mayor influjo del actual Perú, que existió desde 1800 hasta el siglo IV a. C.
Este yacimiento arqueológico fue el principal centro religioso de la cultura Chavín. Se trata de los edificios de piedra más antiguos del Perú, con una técnica refinada propia de grandes arquitectos. Son en su mayoría construcciones religiosas, hechas totalmente en granito, trasladado al lugar desde lejanas canteras.
Se destaca por su tamaño el templo, construido en tres niveles, con columnas cilíndricas talladas, pozos de ventilación y numerosos pasadizos laberínticos, galerías y, en algunos muros, nichos. En uno de sus salones está un monolito labrado de 4,5 metros de alto. Por todos lados están decorados con las famosas “cabezas clavas” de Chavín, que son tallas en piedra de aspecto feroz, aunque en la actualidad quedan.
  
              Parque Nacional Río Abiseo 

(Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad            UNESCO 1990)
 Este parque se creó en 1983 para proteger la fauna y la flora altamente endémicas de los bosques lluviosos característicos de esta región de los Andes. El mono lanudo de cola amarilla, que se creía extinto, se encuentra únicamente en esta zona. Dentro del parque se ubica el yacimiento arqueológico del Gran Pajatén, los trabajos de investigación llevados a cabo desde 1985 han permitido descubrir hasta ahora 36 sitios arqueológicos, situados entre 2,500 y 4,000 metros de altitud, que proporcionan una idea bastante completa de lo que fue la sociedad preincaica 


POR:MÉLANNY VILLANUEVA CRUZADO

A VALORAR LO NUESTRO! : AREAS PROTEGIDAS


AREAS PROTEGIDAS:
SANTUARIO HISTORICO BOSQUES DE POMAC

 Ubicación
El Santuario Histórico Bosque de Pomac se ubica en el Distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), al norte del Perú. El extremo sur se encuentra a 3.5km al noreste de Pitipo, a 11.5 km de la localidad de Ferreñafe y a 31.5km de Chiclayo.

Superficie
Abarca una superficie de 5,887.38 has que representan el 0.41% del área de la región lambayecana y es atravesado en su parte central por el río La Leche.

Clima
Propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del año, durante el día es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre – abril, con mayor incidencia cuando ocurre el evento "el niño". La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio – agosto lega a descender hasta los 15 ºC.
El Santuario corresponde a la Provincia Biogeográfica Desierto Tropical del Pacifico y las Zonas de Vida: Desierto Superárido Tropical (ds – T) y Desierto Superárido Premontano Tropical.
 Altitud
Se encuentra a una altitud promedio de 80 m.s.n.m
Tipos de vegetación
Según el inventario forestal realizado en 1997, en el Santuario se determinaron 4 tipos de Unidades Vegetales:
Bosque de prosopis (Tipo 1). Dominancia absoluta de algarrobos (94.4 árboles / ha), sobre el zapote (13 árboles / ha).
Bosque de prosopis – capparis (Tipo 2). Dominancia absoluta y compartida de algarrobo y zapote, en proporción al 50%, en algunas áreas con ligera dominancia de zapote. El algarrobo se presente en poblaciones de 38 árboles / ha y el zapote en 45 árboles / ha.
Bosque de capparis (Tipo 3). Dominancia muy marcada de zapote con una presencia baja de algarrobos que no supera el 30%.
                         

PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTA:

Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo

Chan Chan
Sitio arqueológico de Chan Chan, en la costa norte del Perú.
Chan Chan es la ciudad precolombina más grande de Sudamérica y se ubica en la costa norte de Perú, entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.
Su nombre, que proviene del muchil Jang-Jang y significa sol-sol, según muchas teorías se debe a la gran exposición al sol que soportaba la ciudad. Chan Chan está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, que en su conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.
Este lugar arqueológico tiene un área total de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, por lo que es considerada la ciudadela de barro más grande del planeta, y, a diferencia de otras ruinas cercanas a la costa, se encuentra extremadamente cerca del Océano Pacífico.
Chan Chan
Palacio Tschudi en Chan Chan.
Los turistas que van a Chan Chan, visitan principalmente el Palacio Tschudi, que se considera la ciudadela más grande dentro de este lugar, y que muestra en sus grabados la gran importancia y el culto que se le rendía al agua por la cultura Chimú.
Chan Chan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, debido a la amenaza que representa la erosión causada por el fenómeno natural de El Niño, que causa fuertes lluvias e inundaciones en la costa peruana.


PATIMONIOS DE LA HUMANIDAD:
.
81 - Cuzco - Juin 2009.jpgSituada en el corazón de los Andes, esta ciudad se convirtió bajo el gobierno del inca Pachacutec en un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas diferenciadas. Su área circundante estaba dividida en zonas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal y manufacturera. Al adueñarse de la ciudad en el siglo XVI, los conquistadores españoles conservaron su estructura, pero construyeron iglesias y palacios sobre las ruinas de los templos y monumentos de la ciudad incaica. (UNESCO/BPI)


Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán se encuentra en la Cordillera Blanca, en la sierra central del Perú, en Yungay provincia de Ancash. El Huascarán es la cima más alta del Perú. Tiene una gran riqueza en flora y fauna, además una amalgama de ruinas pre colombinas que pertenecen a la cultura chavín. Destacan sus montañas abruptas, lagos glaciales, cañones profundos, pendientes empinadas que muestran una impresionante naturaleza. Este bello lugar se ha convertido en la delicia de los escaladores y excursionistas tal como de los admiradores de la fauna y flora silvestre. Al escalar puede observar la maravilla de los cóndores o encontrarse con un oso, un gato montés o una vicuña.


AUTOR: CÓNOR HERRERA DIANA PAOLA
Laguna Llanganuco-Huaraz Peru.jpgParque Nacional Huascarán
Bien natural inscrito en 1985.
Localización: Departamento de Ancash
En la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, se alza a 6.768 metros sobre el nivel del mar el monte Huascarán, que da su nombre a este parque. Sus profundas quebradas surcadas por numerosos torrentes, sus lagos glaciares y su vegetación variada forman un conjunto de belleza espectacular. Este sitio alberga especies animales como el oso de anteojos y el cóndor andino. (UNESCO/BPI)
Laguna Llanganuco-Huaraz Peru.jpgParque Nacional Huascarán
Bien natural inscrito en 1985.
Localización: Departamento de Ancash
En la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, se alza a 6.768 metros sobre el nivel del mar el monte Huascarán, que da su nombre a este parque. Sus profundas quebradas surcadas por numerosos torrentes, sus lagos glaciares y su vegetación variada forman un conjunto de belleza espectacular. Este sitio alberga especies animales como el oso de anteojos y el cóndor andino. (UNESCO/BPI)
 

A VALORAR LO NUESTRO! : AREAS PROTEGIDAS

                                          
RESERVA Y SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY


La Reserva Nacional de Calipuy, comprende una extensión de 64.000 ha, caracterizada por presentar diversos hábitat típicos de los Andes meridionales del Perú. Se ubica entre los 800 a 3.900 m.s.n.m. El suelo es básicamente de origen residual, de relieve ondulado y accidentado. Protege una importante población de guanacos. El Santuario Nacional de Calipuy, comprende una extensión de 4.500 ha, se ubica entre los 3.450 a 4.300 m.s.n.m. Alberga una vegetación típica de la región alto andina del Perú. Conserva un importante y denso rodal de Puyas de Raimondi. 

Biodiversidad

 
En general, la información existente hasta la fecha sobre biodiversidad de estas áreas naturales protegidas es muy pobre y se requiere de mayor investigación para contar con un mejor conocimiento de la misma. Entre las principales especies se tiene a la Puya Raimondi (Puya raimondii), especie que fue el motivo principal para la creación del santuario nacional. Entre las especies de fauna de mayor importancia con presencia en la zona se tiene al Guanaco (Lama guanicoe), especie que fue el motivo principal de la creación para la reserva nacional, puma (Felis concolor), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), condor (Vultur gryphus), entre otros.


Amenazas

Ambas áreas naturales protegidas, sobretodo el santuario nacional, se encuentran amenazadas críticamente, requiriendo de una urgente solución a sus problemas. Las principales amenazas a la Reserva Nacional de Calipuy incluyen caza clandestina, presencia de ganado, extracción de leña, falta de vigilancia y control por insuficiente personal e infraestructura. Las amenazas al Santuario Nacional de Calipuy incluyen invasión de terrenos y presencia de ganado, quema y destrucción de Puyas Raimondi, falta de vigilancia y control por falta de personal e infraestructura.

sábado, 16 de junio de 2012

CONOSCAMOS NUESTRA CULTURA: "PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD"

 

HUACA DEL SOL Y LA LUNA


File:H Luna Frisorestaurado lou.jpgLas Huacas del Sol y de la luna es un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú, considerados como un santuario mochica constituido por un conjunto de monumentos situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la Cultura Mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX 

 

 

Teorías de estos recintos

Las teorías son algunas pero las mas convincentes son las que dicen que un edificio fue para política (Huaca Del Sol) y el otro para religión (Huaca De La Luna), a los pies de estos recintos de aproximadamente cinco pisos y el otro de diez, se encuentran una ciudad de la clase media o alta.

 

La Huaca del Sol

File:Huaca del Sol - Août 2007.jpgLa Huaca del Sol, más bien, es un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con cinco grandes terrazas, la mayor de ochenta metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado. Según la leyenda, este monumento fue construido en tres días por un cuarto de millón de hombres habiendo utilizado aproximadamente unos 130 millones de adobes. Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche. Fidel alexis Noa Odar aporto un gran descubrimietno a esta cultura en 1936. 

 

Huaca de la Luna

Esta a medio kilómetro de la Huaca del Sol, esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas.
En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.
La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador. Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad.
En la fachada se puede observar una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que terminan en cabeza de condor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes agarrados de las manos o los sacerdotes de los rituales. Cada figura es relacionada con el culto al agua, a la fertilidad agrícola y a los de la calle
Existe un patio de 10.000 metros cuadrados desde donde la población de las zona urbana circundante podían ver la preparación para el sacrificio de los guerreros, sin embargo el sacrificio propiamente dicho sólo podía ser observado por las altas autoridades.

 

Iconografía mochica

La iconografía de esta cultura ofrece, además de los ceramios llamados huaco retratos, o figuras de oro y plata , escenas rituales, de batallas entre guerreros, en donde los derrotados eran conducidos al templo para ser sacrificados y obtener la sangre, símbolo de fertilidad y renovación de su poder. Esta ceremonia no era vista por la gente del pueblo, sino que se trataba de un ritual privado entre los sacerdotes.En este recinto está representado a un Dios que era muy importante para ellos y su cultura.









HERRERA TORDOYA GENESIS

CONOSCAMOS NUESTRA CULTURA: "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD DEL PERU"

 

CIUDAD SAGRADA DE CARAL-SUPE



La Civilización Caral, una de las más antiguas del planeta, se formó en un territorio de contrastada configuración geográfica, sustentada en una economía complementaria pesquera-agrícola y en una compleja esfera de interacción, que integró a poblaciones de costa, sierra y selva andina en el Área Norcentral del Perú.
La Civilización Caral se originó en el continente americano casi en simultáneo con las del viejo mundo: Mesopotamia, Egipto, India y China.
A diferencia de otras civilizaciones, que intercambiaron bienes,conocimientos y experiencias, la Civilización Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1800 años a las que habitaron en Mesoamérica, en donde ha sido identificado el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente.

 

La Ciudad Sagrada de Caral en los albores de la Civilización


La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana, en el Área Norcentral del Perú
Junto con Caral, han sido identificados 19 asentamientos del mismo período, distribuidos a lo largo de 40 km, en las zonas de litoral, valle bajo y medio de Supe. En cada uno de estos sitios arqueológicos se encuentran edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, además de unidades domésticas. Del conjunto, la Ciudad Sagrada de Caral es el centro urbano donde se aprecia un elaborado ordenamiento espacial y mayor complejidad arquitectónica, condiciones que lo posesionan como el asentamiento urbano más destacado de todos los identificados en el Perú, pertenecientes al período Arcaico Tardío (3000 - 1800 años a.C.).

 

 

SANTUARIO HISTORICO DE MACHU PICCHU




El Santuario Histórico de Machu Picchu, comprende un área de 32,592 Hectáreas(80,535 acres); y en el se encuentra la internacionalmente conocida Ciudadela de Machu Picchu, la cual es la expresión máxima de lo que nos fue dejado por la Cultura Inca.
Machu Picchu, que en quechua se escribe Machu pikchu; y significa “montaña vieja”, es una ciudadela construida durante la época del Imperio Inca, en el Perú. Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de los incas. Y es que La gloriosa, sensacional, artística y sagrada ciudadela de Machu Picchu representa un icono del Perú y también de la región andina, que, además de contar con importantes restos arqueológicos, alberga una flora y fauna peculiar.
En la actualidad podemos apreciar, que, en un paisaje de increíble belleza natural, se construyó una ciudad ricamente modelada y para construirla los arquitectos de Machu Picchu supieron reunir un estoque de piedras y encajarlas harmoniosamente en declives altamente montañosos.



Ubicación

La ciudad sagrada de Machu Picchu está ubicada 130 kilómetros al noroeste del Cuzco, en la cresta del cerro Machu Picchu, en el distrito de Machu Picchu, valle de Urubamba, a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
La ubicación de la ciudadela era un secreto militar, pues barrancos profundos, al borde de un abismo, y montañas agrestes eran la mejor defensa natural.
Segun sus coordenadas geograficas se halla a:
  • Latitud Sur: entre los 13º 10´ 19" y 13º 14´ 00"
  • Longitud Oeste: entre los 72° 30' 5" y 72° 36' 33"

Creación

El Santuario Histórico de Machupicchu fue establecido el 8 de enero de 1981 según Decreto Supremo N° 021-81-AA, por la necesidad de proteger los valiosos vestigios de la época prehispánica, destacando conjuntamente los monumentos arqueológicos presentes y su marco paisajístico, así como las especies de flora y fauna nativas asociadas a la región. Mas adelante en el año 1983 la UNESCO lo declaró patrimonio cultural y natural de la humanidad.


Función

Por su ubicación, estratégicamente establecida para su protección; por la cantidad de templos que aquí se encuentran, por la calidad arquitectónica de los mismos y por la poca cantidad de departamentos para familias extendidas; en su origen, fue un centro de poder regional dependiente del Qosqo, es decir una pequeña capital política y religiosa. Seguramente sirvió de morada para el Inka o para un dignatario de la capital con un rango muy alto y para una nobleza selecta que tenía muchos privilegios y estuvo rodeada de cientos de sirvientes. 
Muchos arqueólogos e historiadores modernos establecen que fue mandada a construir y utilizada por el Inka Pachakuteq que fue el más grande estadista del Tawantinsuyo y gobernó a partir de 1438. Para esa aseveración se toma en cuenta la datación cronológica dada por el carbono 14, su indudable estilo arquitectónico "Inka Imperial", la cerámica predominante, y un par de crónicas antiguas encontradas en archivos del Qosqo. Las evidencias arqueológicas y arquitectónicas desechan totalmente la posibilidad de una ocupación pre-Inkásica en este sector.
De acuerdo a las construcciones que se encuentran en esta ciudad Inkásica, normalmente se calcula que su población en su apogeo fue de unas mil personas. El osteologo John W. Verano establece en un último estudio de las momias encontradas por la expedición de Bingham que existía un relativo balance entre la población masculina y femenina, desechándose así la teoría a partir del estudio de George Eaton que equívocamente indicaba que un 80% de esa población eran mujeres y que en Machupicchu se encontraba un importante "Aqllawasi" o casa de "Mujeres Escogidas" de entre las más bellas y virtuosas

Biodiversidad

El Santuario Histórico de Machu Picchu alberga cerca del 10 por ciento de la diversidad biológica del Perú, pese a representar apenas el 0,025% de su extensión territorial; en efecto, este santuario, no sólo destaca por su importancia cultural y arqueológica, sin también por el alto valor de su diversidad biológica en términos de especies nativas, bancos genéticos y ecosistemas.

 

Fauna

Los primeros estudios que se realizaron se remontan a la primera expedición de Hiram Bingham en 1911, cuando Harry Ward Foote, naturalista que participo en esta expedición, recolectó 242 especies.
Luego, a lo largo de las siguientes décadasse desarrollaron trabajos de investigación y estos estudios arrojan un promedio de 890 especies,de las cuales 47 son mamíferos, 401 aves, 19 reptiles, 10 anfibios, 13 peces y 400 insectos.
De las especies de aves que habitan la zona, destacan:
  • El Gallito de la Rocas (Rupicola peruviana)
  • La Pava del Monte (Penelope montagnii)
  • El Pato de los Torrentes (Merganetta armata)
  • El Cóndor (Vultur gryphus) 

     

Flora

La diversidad de flora en el santuario es amplia, tenemos que recientes estudios en la zona han arrojado un promedio de 6500 especies agrupadas en 14 grupos taxonómicos distintos. Entre los principales estan los pteridofitos (helechos), gimnospermas, monocotiledóneas, dicotiledóneas, criptogamas, orquídeas, poaceas, árboles, moraceae, symplocaceae, polylepis (rosaceae), ericaceae, flora vascular y no vascular.












HERRERA TORDOYA GENESIS